top of page
Discipleship replaced image_edited.jpg

LECCIONES DE DISCIPULADO

Lección de Estudio 9:

El propósito de la Iglesia local

 

Hay mucha discusión en torno al tema de la Iglesia local. Aquellos, a quienes no les gusta mencionar este concepto Neotestamentario, generalmente no quieren ningún tipo de responsabilidad. En lugar, prefieren caminar en una “Iglesia universal e invisible.” Aunque eso suena bien, no es bíblico. Casi 99% de las veces en que la palabra “Iglesia” se usa en el Nuevo Testamento es en referencia al grupo local creyentes. Aparte de todo, hay ciertas cosas que la “Iglesia universal” nunca ha sido capaz de hacer. Nunca ha bautizado a un convertido. Eso se hace en la Iglesia local. Nunca ha recibido las ofrendas del pueblo de Dios; eso se hace en la Iglesia local. Nunca ha enviado a un misionero; eso se hace por una iglesia local. Nunca ha llevado a cabo la cena del Señor; eso se hace en la Iglesia local. Aprenderá que la Biblia enseña el concepto de una iglesia local, y hemos de entender lo que dice de ella.

Aunque sabemos que hay tres instituciones ordenadas por Dios – el hogar, el gobierno, y la iglesia – es por la iglesia local que Dios obra hoy en día. Hemos sido encomendados por Dios a llevar a cabo su plan y Sus ordenanzas. Ya que Dios está obrando a través de la Iglesia local, cada cristiano debe ser miembro de una. El propósito de esta lección es el ayudar a cada cristiano a entender la importancia que la Escritura le da a la iglesia local, y cómo podemos ser parte de la obra que se está llevando a cabo.

 

¿Exactamente que es la iglesia local? ¿Es solo un edificio? ¡No!, es más que eso. Es un cuerpo de hombres y mujeres que han sido salvos y llamados por Dios. Se congregan en un área específica para servir, para adorar, para llevar a cabo la gran comisión, y obedecer las ordenanzas dadas a nosotros por nuestro Señor.

 

Pablo, le escribe a la Iglesia en Corinto que ellos son el cuerpo de Cristo (1 Cor. 12:27). A la iglesia se le llama el cuerpo de Cristo, la esposa de Cristo, y el edificio de Cristo. Todos tenemos funciones diferentes que ejercer en la iglesia. Dios nos ha equipado a todos con diferentes dones espirituales. Esos dones deben de ser llevados a cabo en el contexto de la iglesia local para la edificación de otros cristianos. Cada miembro debe de hacer su parte para que el “cuerpo esté saludable.” La iglesia tiene varias funciones, las cuales se le son atribuidas en las Escrituras. Note algunos de estos propósitos:

 

  1. Enseñar la Biblia (Hechos 2:42).

  2. Proveer comunión para el pueblo de Dios (Hechos 2:42).

  3. Congregarse para oración (Hechos 2:42).

  4. Observar las ordenanzas (Hechos 2:41-42).

  5. Alcanzar a la comunidad con el Evangelio (Hechos 2:46-47).

  6. Edificar a los santos (Efesios 4:11-16).

 

Entender lo que la iglesia local es o hace, no siempre nos ayuda a entender lo que nosotros debemos hacer. Recuerde que la vida cristiana es una vida de crecimiento y progreso. Se empieza como un bebe cristiano y requiere esfuerzo para llegar a la madurez. Este proceso de madurez puede ser dividido en estas tres etapas:

 

  1. Etapa Ven y ve – (Juan 1:39) Esta es una etapa de observación, un tiempo en el cual aprendemos. Es muy similar a la etapa de la niñez en su crecimiento físico.

 

  1. Etapa Sígueme – (Mateo 4:19) Esta es una etapa en la cual empezamos a participar. Ya hemos observado, ahora hay que intentar. Queremos servir a Dios en alguna manera.

 

  1. Etapa Ven conmigo – (Marcos 3:13-14; Lucas 6:13) Esta es la “madurez” de la vida cristiana. Esto es cuando el niño ya ha observado, se ha involucrado (como joven) siguiendo cuidadosamente, y ahora está listo para guiar (como un adulto).

 

Recuerde ser paciente; El crecimiento no ocurre en un día. Mantenga su corazón en el lugar correcto. Manténgase en la Palabra de Dios, y sea fiel a la iglesia local. ¡Muy pronto crecerá!

 

Al empezar a involucrarse en su iglesia local, necesita asegurarse de que su iglesia está siguiendo los mandatos Bíblicos. ¿Están saliendo a ganar almas como está mandado? (Mateo 7:20; Hechos  2:47)

 

¿Es la Biblia la autoridad para la fe y práctica en sus vidas diarias? (Tito 1:9) ¿Animan los lideres a los miembros a que estudien la Biblia por sí mismos? (Hechos  17:10-12) ¿Ministran a las necesidades de la gente? (Hechos 6:1) ¿Mandan y apoyan a misioneros? (Hechos 13:1-3) Esto es lo que la iglesia Neotestamentaria practicaba, debemos nosotros hacer lo mismo.

bottom of page